En el país, alrededor de un 6.7 por ciento de la población mayor de cinco años de edad habla alguna lengua indígena, según la estadística oficial. La misma fuente revela que el porcentaje ha ido disminuyendo cada década desde que se tiene registro.
Por J. Tadeo
Ciudad de México, 10 abril (SinEmbargo/GlobalVoices).- El proyecto denominado Ecos Indígenas aglutina a una serie de radio emisoras regionales en México para llevar sus contenidos al Internet con transmisiones en línea, rompiendo así fronteras y fomentando la preservación de lenguas en peligro de caer en desuso o de extinguirse.
En el país, alrededor de un 6.7 por ciento de la población mayor de cinco años de edad habla alguna lengua indígena, según la estadística oficial. La misma fuente revela que el porcentaje ha ido disminuyendo cada década desde que se tiene registro.
Por ello, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas fue creado para dar resonancia a las estaciones que lo conforman, que son las mismas que ahora magnifican su alcance a través de Ecos Indígenas. El proyecto está cargo del organismo público federal llamado Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que describe así el funcionamiento de esta iniciativa:
Gracias a los enlaces en vivo con las transmisiones locales de cada una de las emisoras del Sistema, se amplían los horizontes de difusión de los pueblos indígenas de México para llevar mensajes a lugares remotos. Gracias a Ecos Indígenas es posible escuchar una gama infinita de voces y manifestaciones musicales de todas las regiones del país, las palabras y las lenguas de muchos mexicanos, y llevar a todos los puntos del planeta un mensaje de la diversidad y pluriculturalidad mexicana.
Sobre las lenguas que tienen lugar en este espacio, se agrega:
La emisora transmite cada jornada en las lenguas: maya, náhuatl, p’urepecha, pames, tanek, mayo, yaqui, guarijio, mazateco, cuicateco, chinanteca, zapoteca, mixe, mixteco, triqui y muchas más. Actualmente el número de lenguas y las variantes regionales integra más de 36 lenguas indígenas vivas distintas.
Los contenidos de Ecos Indígenas pueden ser escuchados en línea siguiendo este enlace.
La CDI utiliza regularmente redes sociales, entre ellas Twitter, para promover Ecos Indígenas como se puede apreciar en el siguiente mensaje sobre XECARH, una estación ubicada en el Valle del Mezquital en Hidalgo (en la región centro-oriente del país):
XECARH es una emisora que se inauguró en 1999 y ha buscado con su trabajo fortalecer la identidad del pueblo otomí que habita la región.
La radio indígena en México ha sido objeto de estudio desde hace muchos años. En 2010, la Dra. Inés Cornejo relató (en un artículo para la Revista Mexicana de Ciencias Polícitas y Sociales) la labor de estas emisoras:
Las radios culturales indigenistas se han dedicado generalmente a la producción y a diversas tareas más que a la investigación propiamente dicha, pues existía una idea proclive a “hacer” la radio más que a investigarla. Cabe mencionar que en cada emisora se ha realizado la investigación de campo que mejor ha funcionado en la producción radiofónica, y cada una de éstas lo ha hecho con diferentes grados de sistematización.
En el pasado hemos informado en Global Voices sobre una resolución del Poder Judicial que reconoció el derecho de las personas indígenas del país a transmitir su “invaluable identidad cultural, sin que su lengua constituya un obstáculo para ello”, así como de un diario de circulación nacional que lanzó una edición con contenido en maya (la segunda lengua indígena del país, después del náhuatl), ambos como muestra de los esfuerzos mexicanos para conservar lenguas amerindias y dotarlas de actualidad.